Leche de bienestar animal, pastoreo o ecológica: ¿cuál es mejor?

2022-08-13 14:23:00 By : Mr. Michael Liu

Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.

Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.

Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es

Ante las crecientes demandas por parte del consumidor de que los procesos en la industria láctea respeten el bienestar de los animales y además se desarrollen de una manera sostenible para el medio ambiente, han aparecido diversas denominaciones  de leches que vienen a unirse a la ya preexistente de leche ecológica (con más de 15 años de vida en el mercado español).

Con esta oferta, el consumidor se siente un poco confundido y acaba pensando que todo es lo mismo, ya se llame leche de bienestar animal, de pastoreo o ecológica. Pero, ¿son realmente iguales? ¿Hay alguna diferencia subrayable o alguno de estos tipos de leche que resulte superior o, como mínimo, ofrezca más garantías de que cumple con lo que reza su etiqueta?

La respuesta es que estos tipos de leche no son iguales, siendo superior, al menos en el cumplimiento de lo que garantiza su etiqueta, la ecológica, que es además la única reconocida por la Unión Europea y que, en consecuencia, cumple escrupulosamente con un protocolo tanto en lo que se refiere a las condiciones de vida del animal, a su alimentación y a la sostenibilidad del medio.

La primera y más importante diferencia es que la leche con la etiqueta ecológica o 'eco' es la única con reconocimiento por parte de tanto la Unión Europea como de otros organismos oficiales que le otorgan su certificación. Este hecho tiene importantísimas implicaciones, ya que garantiza al consumidor que todo el proceso ha cumplido un riguroso protocolo que supera en exigencia al de la ganadería convencional, con el fin de hacerla sostenible tanto desde el punto del bienestar animal como de la sostenibilidad ecológica.

Frente a ella, las leches de bienestar animal y de pastoreo se hacen certificar por entidades privadas para verificar que cumplen unos estándares en cuanto a ciertas prácticas que de por sí son propias de la ganadería convencional. Los sellos en que se basan dichas certificaciones no tienen el reconocimiento oficial de la Unión Europea.

El sello 'eco' implica una transformación integral de todo el proceso productivo, no solo del producto final. Así, el primer paso es la conversión de una granja de corte convencional en otra nueva y ecológica.

Para ello, deberá pasar por una reorganización de sus formas de trabajar y de su impacto sobre el medio que suele durar dos años. Entre otras muchas implicaciones, a las granjas ecológicas se les incentiva a que empleen razas autóctonas, puesto que son las mejor adaptadas al medio de la zona. En cambio, en el caso de las etiquetas de pastoreo y de bienestar animal no existe esta exigencia de transformación de la explotación ni tampoco se tiende a promocionar la cría de vacas autóctonas. Se siguen solo los mismos patrones de la ganadería convencional.

En realidad, la etiqueta leche ecológica es la única que puede certificar que los animales tienen unas condiciones de vida homologadas por estándares oficiales y normativos de la Unión Europea. No quiere decir esto que las leches de pastoreo y bienestar animal no cumplan dichos estándares, sino que no pueden garantizarlo de una manera imparcial y pública, puesto que sus certificaciones son dadas por empresas privadas que en muchas ocasiones certifican lo que ya está regulado por ley en una leche convencional.

En concreto, en la ganadería ecológica:

Todo ello redunda en el desarrollo del animal y en la calidad del producto. Por un lado, la producción ecológica (más natural que la convencional) repercute en una mejor salud del animal, con menor frecuencia de enfermedades y una mejor respuesta inmunitaria ante las posibles infecciones. Por el otro algunos estudios revelan que la leche de vacas que comen preeminentemente pastos naturales en condiciones de bajo o nulo estrés contienen una mejor relación de ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Por contra, en las denominaciones de pastoreo y bienestar animal no existe una garantía oficial de que se hayan cumplido con estas condiciones, puesto que tampoco tienen obligación alguna de cumplirlas y a lo sumo se acogen a las exigencias de la normativa para la ganadería convencional.

Finalmente, la producción ecológica garantiza que las vacas siempre comen pastos, forrajes y piensos de producción ecológica en libertad, excepto cuando las condiciones climatológicas son adversas. El reglamento europeo fija que la alimentación del animal debe ser 100% ecológica y libre de organismos genéticamente modificados.

Además, para los tratamientos de suelo, la normativa obliga a respetar la vida y la fertilidad natural, y permite solo el uso de un número muy limitado de productos fitofarmacéuticos autorizados por el reglamento, de los cuales se excluyen plaguicidas, herbicidas e insecticidas. Del mismo modo, tampoco está permitido el uso de abonos de síntesis química.

En cambio, en las leches de pastoreo y bienestar animal la alimentación del animal es convencional, y está permitido el uso de alimentos transgénicos, es decir genéticamente modificados. Adicionalmente, en el tratamiento del suelo está permitido el empleo plaguicidas, herbicidas e insecticidas, siempre dentro de los límites establecidos por ley, así como el uso de todo tipo de abonos.

Lo más leído por los socios

Litiasis renal, por qué la incidencia de esta patología aumenta durante el verano

Salman Rushdie, tres décadas bajo amenaza de muerte

Asistentes al Medusa Festival: “Vino un aire que ardía, que quemaba la piel y enseguida era el caos”

El aviso por altas temperaturas en Ibiza y Formentera asciende a nivel rojo

Detienen a dos exempleados de un restaurante de Palma por estafar 60.000 euros manipulando tickets

La huelga de pilotos de easyJet provoca diez cancelaciones en el aeropuerto de Palma

La Guardia Civil destaca el “éxito” en la evacuación del Medusa: 50.000 desalojados en menos de 40 minutos

PP+Cs acusa al PNV de hacer “seguidismo” de Sánchez con el Plan de Contingencia Energético

Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida tras ser apuñalado en Nueva York

Un muerto y 32 hospitalizados por los estragos del viento en el Festival Medusa de Cullera que ha sido cancelado

Tope al termostato y puertas de par en par: revuelo en el microclima de lujo de Las Rozas Village

La Justicia condena por coacciones a dos empleados de una empresa 'desokupa' por utilizar la intimidación para un desalojo

La Xunta coloca en la Casa de Galicia en Madrid a uno de los senadores que dejó su escaño para cedérselo a Feijóo

Litiasis renal, por qué la incidencia de esta patología aumenta durante el verano

Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida tras ser apuñalado en Nueva York

El grupo Wagner de mercenarios rusos sale de las sombras en la guerra de Ucrania

Ayuso gastará más de 2.500 millones de euros en la nueva Ciudad de la Justicia ahora sin arquitectos de lujo

El Gobierno y sus socios avanzan en la reforma de la ley mordaza pero aplazan el debate sobre el uso de pelotas de goma

La Justicia condena por coacciones a dos empleados de una empresa 'desokupa' por utilizar la intimidación para un desalojo

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.

Cuatro pasos para fomentar la concienciación ambiental con Theresa Zabell

Al futuro se viaja en tren: cómo el ferrocarril se ha convertido en el transporte más sostenible del planeta

Un millón de euros para estudiar posgrados en el extranjero

¿Qué banco español ofrece mayor inclusión financiera según los expertos?

Más de 1.000 millones de euros para mitigar el impacto económico del COVID en pymes españolas

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales